En cuanto al contenido de este modulo le agregaria que en el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre "ética - hábitos - actos". Es decir, si "ética" es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, entonces ética es a través del hábito una "fuente de los actos" ya que será el carácter obtenido o que llegamos a poseer por la repetición de actos iguales convertidos de hábito.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida.
Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (origen del latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter. El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".
Se ha podido comprobar que detras de toda acción buena o mala obrada por los hombres, en la mayoria de los casos hay un concepto filisofico que lo acompaña, por ejemplo: Un joven ayuda a un anciano a cruzar la calle, aparte de la sensibilidad humana que lo caracteriza ha tenido un pensamiento tal vez como "Haz bien y no mires a quien", o una frase bíblica como "Amaras a tu projimo como a ti mismo", lo cual ha motivado al individuo a prestar ese favor y asi pues, las grandes obras sociales realizadas por las personas son impulsadas por ideales que obedecen a un concepto de vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario