Hoy se necesita que las personas entiendan que ética es necesaria. Sin embargo, no estipula ninguna norma o conducta, tampoco la ética nos obliga o nos recomienda que deba ser realizado. Su propósito se relaciona entre otros factores con el cómo se ha de aplicar en los distintos contexto profesionales y personales de nuestra vida los valores sociales.
Naturalmente resulta fácil explicar el motivo por el cual aun las personas que persiguen su beneficio personal con frecuencia captan la clara conveniencia de actuar en una forma moralmente apropiada, debido a los requerimientos del “esclarecido interés propio” (la lúcida comprensión de la propia conveniencia). Por ejemplo, es útil para las personas tener la reputación de ser íntegros y dignos de confianza. Cabe preguntarse entonces si ese “esclarecido interés propio” es suficiente para lograr una ética del comportamiento?, y por ello habria que recalcar la importancia de otras virtudes que van mucho más allá de la prudencia, entre ellas la “comprensión”, el respeto, la “solidaridad” y el “actuar en función del colectivo.
La Etica como concepto tiene una íntima relación con la Responsabilidad Social. Tanto que es la Etica profesional la que posibilita llevar a la práctica los valores que pregona esa Responsabilidad Social y es la Etica la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social.
La actitud del profesor hacia los alumnos es muy importante que se realice demostrándole confianza y nunca inculcando temor al profesor, sin olvidar que no deben perder el respeto. Muchas veces no se da una buena relación entre profesor-alumno por falta de comunicación o por exceso de confianza. El educador debe fomentar en los alumnos los valores eticos necesarios para su crecimiento personal así como el respeto hacia los demás, formando grupo y aceptando maneras de ser y hacer diferentes, así como propiciar el entendimiento y promoviendo la empatía necesaria para lograr una estrecha interrelación. Ya que todo acto humano tiene consecuencias éticas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario