miércoles, 25 de mayo de 2011

Resúmen general de los modulos segun esquema propuesto

1. En cuanto al contenido: ¿Qué le agregaría y que le eliminaría?
A grandes rasgos me parece que estuvieron muy bien desarrolladas las clases por parte del profesor, sin embargo; habría que destacar más sobre la doctrina de Socrates basada en la Mayeutica, la cual se basa en la Dialectica y donde la misma supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano. Es decir, la interiorización de lo que es y no es, de allí la relación con la ética y los valores.
Asimismo, resaltaría el papel del educador como lider y ejemplo a seguir ya que es un sujeto que junto a otros construye por medio de su acción un proyecto educativo de una sociedad. Tambien aplicaría otras estrategias de enseñanza como socio-dramas y analisis de situaciones reales, donde haya más participación por parte de los estudiantes.
Por otro lado, eliminaría la utilización de color en demasía en cada una de las laminas de presentación de las clases; del mismo modo no me parece que el esquema propuesto para los resumenes de cada uno de los modulos sea el apropiado para trabajarlo a traves de un blog ya que éste es un sitio web que recopila textos o artículos de uno o varios autores, donde los mismos son comentados.

2. ¿Que impacto generó en su desarrollo personal la vivencia experimentada en el taller y/o actividad?
Realmente me impactaron cada uno de los temas desarrollados sobre etica y valores, ya que son herramientas, las cuales debemos aunar con la vocación docente, tomando en cuenta que el educador es un lider con características constructivas para el logro de una comunidad eficaz, eficiente, democratica, justa y participativa. El educador es un maestro porque enseña y conoce a ese grupo de estudiantes que tiene a su cargo; por lo cual debemos sensibilizarnos con humildad con nuestros aprendices quienes son el futruro de nuestra nación.
No basta con descubrir los valores, es necesario cuidarlos y educarlos, pues las personas se desarrollan para mejorar continuamente, como parte de nuestro actuar cotidiano. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. Por eso muchas personas nos preguntamos, que tan importantes son los valores en nuestras vidas, por que debemos practicarlos, y como podemos conocerlos. Todos creemos que somos personas buenas por el simple hecho de no hacerles daño a los demás pero no nos damos cuenta que inconscientemente estamos incumpliendo con nuestros valores.

3. ¿De qué manera autoaplicaría los conocimientos obtenidos y vivencias experimentadas en el taller?
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, intercultural y con un inmenso desarrollo tecnológico, donde el mundo atraviesa por una crisis de valores; por lo cual se hace vital redefinir el rol de la educación. Ya que dentro de la educación, los valores juegan un papel definitivo en el comportamiento de seres humanos desde un punto de vista social, y el educador como facilitador tiene que renovarse cada día, debe no solo transmitir meras conceptualizaciones sino afianzar los principios eticos y morales, para no ser arrollada por la cultura de los medios de comunicación.
Sólo una educación penetrada de valores hace posible la realización personal y el aporte de las personas formadas en ella para construir una mejor sociedad. No basta dotar a la persona de conocimientos, sino que como parte decisiva de esa formación hace falta educarla para compartir, para ser un ciudadano auténtico, solidario y para construir comunidad.
Es fácil estar de acuerdo en la importancia que tienen los valores para la sociedad, pero la clave es ver cómo ella los vuelven reales, es decir; cómo lo interiorizan y proyectan hacia los demás, lo que deben hacer para que se traduzcan en resultados positivos en quienes los practican. En otras palabras, cómo evitar que se queden en la teoría, escritos en los libros o pizarrones de clase, incluso en las buenas intenciones de algunas personas o tan solo palabras bonitas.
Hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. ¿Realmente es tan difícil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentración y perseverancia, pero no es tan difícil. Primero tenemos que empezar por practicar los valores individualmente y luego tratar de promoverlos en la sociedad. Para ello, habría que ofrecer enseñanzas poderosas que pueden servir de eficaz lección para afrontar el futuro; ¿de qué manera? pues, resaltando y reforzando los valores en nuestras aulas, a traves de dramatizaciones, videos, casos reales que conlleven a la orientación de los principios como el respeto, tolerancia, comprensión, solidaridad, equidad, bondad y responsabilidad entre otros, los cuales son universales en la formación de toda persona en el desarrollo de una sociedad que esta en constante cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario